Severalia Severalia Música
17 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

MANUEL CANALES (1747-1786): CUARTETOS DE CUERDA, OP. 1
CUARTETO GAMBINI (VIOLINES, VIOLA Y VIOLONCHELO)



Cuarteto I en Sol menor. Cuarteto II en Mi bemol mayor. Cuarteto III en Re mayor. Cuarteto IV en Si bemol mayor. Cuarteto V en Re menor. Cuarteto VI en Fa mayor.

 

Manuel Canales nació en Toledo el 26 de Marzo de 1747 y falleció en la misma ciudad en fecha no conocida, probablemente en 1786. En 1756 ingresa como seise en la catedral de su ciudad natal, con el conocido maestro Jaime Casellas. En esta época estudia el violonchelo, el contrabajo y la viola de amor. Después de viajar a Madrid e Italia, entró al servicio de la Casa de Alba. El decimosegundo duque de Alba Don Fernando de Silva y Álvarez de Toledo (1714-1776) y su hijo Francisco de Paula, duque de Huéscar (1733-1770), eran muy aficionados a la música de cámara, poseían buenos instrumentos que podían tocar ellos mismos para lo que con frecuencia se hacían acompañar de destacados músicos madrileños. Ya José de Herrando o Luis Missón habían compuesto para los Alba obras de música de cámara antes de que Canales dedicara al duque sus Cuartetos opus 1, grabados por Juan Fernando Palomino y publicados en 1774 según informa la Gaceta de Madrid del 12 de julio de ese mismo año. En 1776 muere el duque y Canales queda en una difícil situación. Una recomendación del Arzobispo de Sebaste y su prestigio como instrumentista y compositor hacen posible que sea aceptado como ministril y maestro de seises en la Capilla de la Catedral, a pesar de no haber vacantes. A la muerte de Juan Rosell en 1780 ejerce interinamente las funciones de maestro de capilla hasta la llegada de Francisco Juncá y Carol.

El Cuarteto Cambini está formado por: Miguel Simarro (primer violín), Eva-María Röll (segundo violín), Lothar Haas (viola) y Ulrike Mix (violonchelo).

CD: 16.65 €
CD: 15.85 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música