Severalia Severalia Música
24 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

MUSICA EN LA CALLE
JOAQUIN DIAZ



De Mantua salió el marqués. Dime cómo te llamas y te diré cómo eres. Responsorio de San Antonio. Relación de los martirios del trigo. Trovos nuevos del cuatro y el tres. Milagros del Angel de la Guarda. Las faltas de los hombres. Coplas del tío Pingajo y la tía Fandanga. La hermana del asesino. Los crímenes del Jarabo. Las consecuencias del lujo. La divina Peregrina.

 

Para algunas personas de mi generación constituye una anécdota inolvidable de la niñez el haber sido testigos de las actuaciones callejeras de los vendedores de coplas -ciegos o no- que, como un fenómeno más de la posguerra, excitaban nuestra imaginación con relatos de aventuras de arcaico sabor o nos robaban horas de sueño con sucesos espeluznantes recién acaecidos en éste o aquél lugar.

La figura del coplero -generalmente ciego- está todavía tan reciente, que una simple evocación basta para despertar situaciones, cantinelas, aleluyas de cartelón y otras instantáneas dormidas o aletargadas en la trastienda del recuerdo. Ha sido el ciego desde hace varios siglos un intérprete con características lo suficientemente marcadas como para causar rechazo o devoción en su auditorio; y puede asegurarse que los ciegos sabían (bien por un sentido desarrollado de la orientación, bien por un agudo olfato comercial) dónde colocarse en cada población para que nadie quedase indiferente a su reclamo.

El género -podríamos denominarlo así más por su continente que por su contenido-, sin embargo, tuvo en el pasado tanta fuerza y difusión que sobrevivió durante cerca de cinco siglos, manteniendo, renovando y adaptando un repertorio extensísimo que, sin duda, influyó en el corpus popular y tradicional de todas esas épocas (Joaquín Díaz).

 

Intervinieron en la grabación: Joaquín Díaz (guitarra y voz), Miguel Asensio (laúd), Werner Glaser (violín), Laila Kannina (violonchelo), Luis Delgado (zanfona), Chari López y Daniél Campos (guitarras flamencas) y Michel Lacomba (bajo).

 

Edición en formato digipack con libreto de 44 páginas Conteniendo amplia información y letras de las canciones.

CD: 15.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música