Severalia Severalia Música
21 October 2019
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

JOSE LIDÓN (1748-1827): SONATAS PARA TECLA
SOPHIA UNSWORTH (PIANOFORTE)



Sonata nº 35 en Sol mayor. Sonata nº 36 en Fa mayor. Sonata nº 37 en mi menor. Sonata nº 42 en Sol mayor. Sonata nº 43 en Re mayor. Sonata nº 44 en Sol mayor. Sonata nº 45 en octavo tono. Sonata nº 46 en Re mayor. Sonata nº 47 en cuarto tono. Sonata nº 49 en mi menor. Sonata nº 50 en sol menor. Sonata nº 51 en Si bemol mayor. Sonata nº 53 en Si bemol mayor. Sonata nº 54 en Re mayor.

 

El compositor, clavecinista y organista salmantino José del Espíritu Santo Lidón Blázquez fue uno de los personajes principales de la música cortesana española en un dilatado y complejo período histórico que incluye los reinados de Carlos III, Carlos IV, José I y Fernando VII.

Las sonatas interpretadas en esta grabación proceden de tres fuentes manuscritas distintas, conservadas todas ellas en España. Las sonatas en sol mayor y Fa mayor han sido transcritas y editadas a partir de un cuadernillo del Archivo Musical de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca). En el Archivo de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy en Salamanca se conserva un amplio volumen manuscrito que data de principios del siglo XIX. Este manuscrito contiene 34 obras para teclado, entre ellas las sonatas nº 37, 42 y 43 que se recogen en este registro. El resto de las sonatas que se interpretan en la presente grabación, proceden de un cuaderno copiado en 1818, que se conserva en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se trata de una antología de carácter pedagógico realizada por el compositor Indalecio Soriano Fuertes (1787-1851) como material de estudio para uno de sus discípulos del Colegio de seises de San Leandro, de la Catedral de Murcia.

La carencia de una cronología precisa para las sonatas contenidas en esta grabación, hace arriesgado aventurar cualquier hipótesis sobre posibles influencias externas en su estilo compositivo. Gran parte de la literatura musical ha señalado que la producción musical de Franz Joseph Haydn influyó notablemente en la música instrumental de Lidón, basándose simplemente en el hecho de que las obras de Haydn se interpretaron habitualmente en el ámbito cortesano de la Casa de Benavente, con la cual Lidón colaboró en las dos últimas décadas del siglo XVIII. Sin embargo, los exiguos estudios, ediciones y grabaciones de la música de Lidón con que contamos hasta la fecha, aconsejan desconfiar de generalizaciones de tal calado y sugieren que dicha aseveración no es más que una mera construcción historiográfica que sólo podrá ser cuestionada o verificada cuando se recupere y analice de manera sistemática la producción de este notable compositor, alabado por sus contemporáneos como uno de los más reputados maestros de España.

CD: 16.65 €
CD: 15.85 €
Volver
Copyright 2019 - Severalia Música