Severalia Severalia Música
23 April 2019
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

PEDRO PEREZ DE ALBENIZ Y BASANTA (1795-1855): FANTASIAS, VARIACIONES Y RONDINOS PARA PIANO Y CUERDAS
VALVANERA BRIZ (PIANO) Y SOLISTAS DE CUERDA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE



Fantasía para piano y cuarteto de cuerda, op. 52, sobre motivos de "Il Pirata" de Bellini. Fantasía para piano y quinteto de cuerda, op. 55, sobre motivos de "Parisina d'Este" de Donizetti. Variaciones para piano y cuarteto de cuerda, op. 58, sobre "El último pensamiento" de Bellini. Fantasía para piano y cuarteto de cuerda, op. 59, sobre motivos de "I Capuletti..." de Bellini. Rondino para piano y cuarteto de cuerda, op. 62. Rondino para piano y cuarteto de cuerda, op. 63. Rondino para piano y cuarteto de cuerda, op. 64. Rondino para piano y cuarteto de cuerda, op. 65, sobre motivos de "La Violeta".

 

La personalidad musical del gran pianista romántico español Pedro Pérez de Albéniz y Basanta (1795-1855), dada la calidad y singularidad de su obra, despierta especial curiosidad entre los actuales estudiosos de nuestro pasado musical, lo que ha propiciado la recuperación creciente de su obra ( y no sólo la puramente pianística) en las dos últimas décadas. como maestro de piano, Pedro P. Albéniz fue un pionero en nuestro país, puesto que fue él quien introdujo las técnicas más novedosas de su tiempo aprendidas en Francia, lo que permitiría el desarrollo del pianismo romántico, que habría de extenderse por toda España a partir de los años treinta del siglo XIX. Elaboró un novedoso método para piano que se publicó en 1840, que se convirtió en el referente obligado de los estudiosos del piano durante todo el periodo central del siglo XIX. Gracias a Albéniz, cobró el pianismo en España una actualidad y brillantez equiparable a la que se había alcanzado en el resto de Europa durante sus años de vida. Sus propias composiciones son un claro ejemplo de tal brillantez y novedosa expresión. Y decimos novedosa porque, al margen de géneros tópicos como el Lied pianístico, Las Variaciones brillantes sobre temas operísticos de éxito, los Nocturnos, Valses, Fantasías y Galops, añade el género español de carácter: desde las contradanzas de moda hasta las canciones andaluzas y castizas, un verdadero tesoro lleno de gracia, de garbo y de finura.

De signo muy diferente a esas piezas de tono folklórico, son los repertorios incluidos en esta grabación, en los que el piano, sin dejar de ser el protagonista más absoluto, se encuentra arropado por un cuarteto de cuerdas, e incluso por un quinteto, lo cual le confiere un atractivo inusitado a los temas tratados, al potenciar la cuerda el lado expresivo de la melodía. No son, en realidad, quintetos y sextetos camelísticos en el sentido centroeuropeo de estos términos, sino más bien un trasunto de las obras concertantes con piano principal, pero evitando la forma de "concierto", poco asumible aún para los espíritus latinos.

Todas estas piezas se compusieron para ser ejecutadas en los "conciertos de familia" en el Palacio Real, donde la reina doña Isabel II intervenía junto a su hermana y otros músicos de la corte y estaban dedicadas a la propia Reina.

CD: 16.65 €
CD: 15.85 €
Volver
Copyright 2019 - Severalia Música