Severalia Severalia Música
20 February 2019
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

¡A MANSALVA!
DUERNA



Rumbes. Trepeletré/Gallegada. Tarantelles. Güelina. Llixeru. Valsiáu/Alredore. Manca la Maera. Pasudobles. El Bolero. De Collao.

 

¡A Mansalva!, es el título que Duerna le adjudica a su segundo trabajo discográfico, como ganadores del concurso internacional de música folk "Escenariu Prau". Un disco en el que se refleja una gran madurez musical en el limitado espacio de tiempo entre éste y su primer disco. El prestigioso músico asturiano Dani Álvarez, en coproducción musical con la banda, consigue mantener el característico estilo del grupo, reinventando armonías, melodías y arreglos que hasta el momento no habían experimentado. Así, los géneros bailables no sufren modificaciones estructurales y se visten a su vez de un gran atractivo musical y en el que las colaboraciones de Marcos García (Curdión), Orestes Barbachan (Percusión latina), Bandas de gaitas "Conceyu Llangréu" y "Conceyu Siero", entre otras, tienen una importante participación.

 

DUERNA nace como grupo en septiembre del 2008. En un primer momento era dominante la línea tradicional, hasta que empiezan a incluir temas de composición propia. De esta manera, las canciones tradicionales juegan un importante papel al tratarse todas ella de géneros bailables de todo el mundo (Tango, tarantelas, muñeiras, vals, jotas, etc.) pero también sus propias canciones empiezan a sorprender gratamente al público. Poco a poco Duerna va dando forma a un sonido propio y muy característico, como ya lo hicieran en el pasado grupos de la misma zona, la cuenca del Nalón, como Nuberu, Los Berrones o Los Stukas.

 

A medio camino entre la bandina tradicional asturiana y el folk actual, Duerna, consigue entonces hacerse un hueco en la música de Asturias desde la grabación de su primer maqueta promocional titulada "Dende´l Chigre". "El Mineru" o "La Mio Razón" suenan por multitud de radios en Asturias y sus conciertos de tienen cada vez más asistentes, actuando en los principales escenarios de Asturias y fuera de su comunidad (Cantabria, Castellón, Galicia). En 2010, la crítica musical de RTPA (Radio Televisión del Principado de Asturias) galardona a la joven formación como "Grupo Revelación" del año.

 

Ya en 2011, el concurso internacional de música folk "Escenariu Prau" recibe a Duerna en su VI edición con gran expectación después de su última intervención en la comunidad cántabra. El grupo supera la fase previa de selección de maquetas, llegando a las semifinales y posteriormente a la final del concurso. Duerna pasa entonces de ser una gran promesa a todo un referente de la música folk, al alzarse con el primer premio en la final del Teatro Casyc de Santander. Poco después, publican su primer trabajo discográfico, "Manca la Maera", en el que incluyen el videoclip de la canción "Fiestes de Prau" (Tante Blanco Duerna) la cual arrastra a cientos de personas a su presentación en Sama (Langreo).

 

 

DUERNA son:

José Martínez (guitarra y voz), Estefanía Moro Montequín (tambor, pandereta, voz y percusiones), Pablo Carrera González (gaita y voz), Pedro Pablo Iglesias (bajo, armónica y voz), Andrés Martínez Suárez (cajón, bombo y platos) y Dani Álvarez (bouzouki).

 

Con la colaboración para esta grabación de: Pablo Dalama (saxo), Rafa Puente (trompa), Xan Panpim (acordeón), Fernando Vázquez (bombarda), Edelmiro Fernández (gaita gallega), Marcos García (acordeón diatónico), Jorge Ibáñez (guitarra y bouzouki), Orestes Barbachan (congas y bongos), Sergio Rodríguez (bajo), Bandes de Gaites Conceyu Llangréu y Conceyu Siero.

 

 

(P) 2011 Folka Records

CD: 10.85 €
Volver
Copyright 2019 - Severalia Música