Severalia Severalia Música
19 Abril 2024
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

JOYAS DEL VIOLONCELLO ESPAÑOL, VOL.1: EL NACIONALISMO
EDUARDO DEL RÍO (VIOLONCHELO) Y ANGEL HUIDOBRO (PIANO)



XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002): Sonata Concertante (Vigoroso-Allegretto senza rigore. Moderato Sostenuto. Scherzo. Rondó. Allegro). GASPAR CASSADÓ (1897-1966): Sonata en el Estilo Antiguo Español (Introducción y Allegro. Grave. Danza con Variazioni). Requiebros (Allegro con moto). ENRIQUE GRANADOS (1867-1916): Intermezzo de la Opera Goyescas (Moderato). JOAQUÍN TURINA (1882-1949): Jeudi Saint à minuit (de la suite "Sevilla") (Andante Tranquillo). JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999): Siciliana (Lento). FEDERICO MOMPOU (1893-1987): El Pont (Lento).

El presente registro plantea un recorrido caleidoscópico a través de algunos de nuestros autores más representativos, tomando como denominador común la música para violoncello y piano. Cada uno de ellos se expresa aquí desde sus raíces geográficas, su credo estético y su conocimiento de los recursos instrumentales.

 

De esta manera, Xavier Montsalvatge  lleva en su Sonata Concertante al límite las posibilidades técnicas y expresivas del violoncello, con efectos de todo tipo (dobles cuerdas, trinos, trémolos, pizzicatos, etc.), todo ello bañado en su mundo armónico característico sustentado por el piano, con sus ácidos acordes. El Vigoroso-Allegretto senza rigore mantiene la estructura de allegro de sonata con introducción. El Moderato sostenuto crea un clima inquietante con su pulso estático y su angulosa melodía. El Scherzo, plagado de efectos en el cello, y en compás de 5/8, es diabólicamente divertido. Finalmente, el Rondó-Allegro es de carácter ligero, sarcástico.

 

De todos los compositores que conforman esta grabación, merece un capítulo especial Gaspar Cassadó, por ser el único de ellos que era violonchelista (y lo era en grado superlativo). Su mundo compositivo, por tanto, se cimienta y proyecta desde el violoncello (aunque no se limitó a él). La Sonata en el Estilo Antiguo Español y los Requiebros son buenos exponentes de su producción; pieza esta última que representa como ninguna otra el carácter abiertamente apasionado y encantador del propio compositor y virtuoso.

 

Dentro de las numerosas transcripciones que para este instrumento realizó Cassadó, merece especial capítulo el Intermezzo de Enrique Granados, página célebre perteneciente a la ópera Goyescas que recibe aquí adecuada traducción.

 

Otra transcripción, en este caso realizada por el propio compositor, es el Jeudi Saint à minuit de Joaquín Turina, el cual extrajo dicha pieza de su suite para piano Sevilla. Todo un mundo descriptivo que nos lleva de la evocación a la exaltación.

 

La Siciliana de Joaquín Rodrigo es una deliciosa pieza de este prolífico compositor, buena muestra de su característica vena melódica y su refinada y melancólica armonía, cimentada desde su profundo conocimiento del piano.

 

Por último, El pont nos propone un viaje alucinante al mundo íntimo, recogido y refinado de Federico Mompou, compositor que, aunque casi siempre se había expresado desde el piano, cuando no desde la voz, adaptó aquí una obra anterior para homenajear al gran Casals.

 

 

DÚO DEL RÍO � HUIDOBRO:

 

El dúo Ángel Huidobro-Eduardo del Río nace de la combinación de una vieja amistad y un sueño compartido: la difusión de la música española y la búsqueda de su estilo interpretativo.

 

Después de abordar juntos durante años la práctica totalidad del repertorio español para cello y piano y de haber tenido la suerte de trabajar con grandes maestros portadores de la tradición (principalmente, Pedro Corostola y Manuel Carra, alumnos, entre otros, de Pablo Casals y José Cubiles), y, ante la escasez de grabaciones de nuestra música, se imponía un reto: una colección de discos compactos con lo mejor de nuestro repertorio que cumpliera la doble función estética y didáctica; interpretación e información; entretenimiento y conocimiento. Al mismo tiempo y, dado que el repertorio es algo vivo, en constante crecimiento, nos proponemos combinar en nuestros CDs las joyas de la tradición española con obras de factura más reciente como, en este caso, la monumental Sonata Concertante de Montsalvatge.

 

 

EDUARDO DEL RÍO ROBLES (violoncello)

 

Nace en Madrid. Estudia violoncello con el maestro Pedro Corostola y Música de Cámara con Luis Rego en el R.C.S.M. de Madrid, obteniendo Premio de Honor Fin de Carrera. Becado (1992-1997) en los Cursos �Música en Compostela� recibe el Premio Fundación Hazen Hosseschrueders (1997). Obtiene premios como: Concurso Nacional de Música de Cámara de Madrid (1998), I, IV y V Certámenes �Pedro Bote� de Badajoz (1998-2002) y Diploma D´Onore del T.I.M. de Zaragoza (2002).

 

Actúa como solista en los Ciclos de verano de la Comunidad de Madrid, Ciclos Caja Madrid, Festival de Música Contemporánea de Salamanca y Alicante, Ciclos del CDMC, Fundación Juan March, Centro Cultural de la Villa o Ateneo de Madrid. A dúo con su esposa la violinista Chika Izumi y cuarteto de cuerda actúa en Japón en salas como: Auditorio Biwako Hall, Teatro Fígaro de Otsu, Yamaha hall de Saitama Ken, Decision Art Gallery de Tokyo (2008-2010). Ofrece recitales de Trío con piano en el Auditorio de Santa Úrsula de Lima en 2002, así como en Sao Paulo y Florianópolis en 2003.

 

Interpreta el Concierto de E. Elgar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid en 1994, doble concierto de A. Vivaldi con la Camerata Filarmónica Bohemica de Praga, y J. Haydn en do Mayor con la Orquesta Fundación Bamberg (2009). Colabora con la O.N.E (1994), Sinfónica de Madrid (1995), O.R.T.V.E. (2001), Ensamble Iberoamericana (2002) y Ensamble de Madrid (2010).

 

Imparte clases magistrales de cello y cámara en Osaka (Japón) Biwako Chamber Music Camp 2008 y en Praga Ameropa 2008.

 

Trabaja como compositor e intérprete para Tele 5 (Nocturnos 2001-2010), Antena 3 (Sueños 2003-2006), y TVE, La 2 (Variedades 2008-2011), RNE, Onda Madrid, Cable Mágico de TV Peruana, TVBV de Florianópolis y Fuji Television Wangan Studio de Odaiba (Tokyo).

 

Escribe una obra para el Grupo Cosmos 21 (Juan March), y en 2011 un Concierto para clarinete bajo y orquesta estrenada en el Teatro Sociale di Como (Italia), con la Orquesta 1813 dirigida por José Luis Gómez Ríos.

 

Desde 1999, es Profesor por oposición de Cámara y Cello del Conservatorio Profesional �Rodolfo Halffter� de Móstoles y realiza su actividad concertística a dúo con el pianista Angel Huidobro Vega.

 

 

ÁNGEL HUIDOBRO VEGA (piano)

 

Realiza su formación musical en los Conservatorios de Valladolid, Superior de Madrid y la Scuola de musica "Luciano Fancelli" de Venecia, con Manuel Carra, Daniel Vega y Antón García-Abril.

 

Su actividad concertística se extiende a Andorra, Bélgica, Brasil, Egipto, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza, participando en numerosos ciclos y festivales: Ciclo de Cámara del Teatro Real de Madrid (2004, 2006, 2007, 2008 y 2011), Ciclo de Cámara de la Orquesta de la RTVE (2000, 2002, 2004 y 2009), Festival Internacional de Mirano (Venecia, 1987 y 1988), etc., actuando en salas del prestigio del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts �Reina Sofía� de Valencia, Sociedad Chopin de Varsovia o el Teatro Bolshoi de Moscú.

 

Ha sido maestro repetidor del Teatro Real de Madrid en las temporadas 1997-1998 y 1998-1999 colaborando con Plácido Domingo, Jaime Aragall y Joan Pons, entre otros, y participando en el estreno de obras como la ópera �Divinas Palabras� de Antón García-Abril, "De verborum et speculorum ludis" de Cristóbal Halffter o "Rumores del Puerto" de Consuelo Díez (dedicada a Ángel Huidobro y llevada al DVD), éstas dos últimas estrenadas en el Auditorio Nacional.

 

Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Madrid desde 1999 y ha actuado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta de la RTVE. Ha realizado música de cámara con numerosos grupos: Ensamble de Madrid, Modus Novus, agrupaciones camerísticas con la Orquesta de la RTVE y de la OSM, etc., con intérpretes como Pedro Corostola o Marçal Cervera.

 

Merece un capítulo especial su interpretación de la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en conmemoración del centenario de su muerte (2009), habiéndola grabado en CD en 2004, (fue elegido "El disco de la semana" en la revista "El cultural", del periódico "El Mundo") y en DVD en 2010 (primera grabación mundial).

 

Ha efectuado grabaciones para radio y televisión; tiene en su haber unos 20 cds editados por los sellos RTVE Música, Fundación Autor, Banco de Sonido y Tañidos.

 

Actualmente es profesor numerario del RCSMM, realizando su actividad concertística a dúo con el violoncelista Eduardo del Río Robles.

CD: 15.85 €
CD: 10.00 €
Volver
Copyright 2024 - Severalia Música