Severalia Severalia Música
28 Marzo 2024
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

"MOMENTUM" LA BANDA SONORA DE LA EDAD MEDIA
VENERANDA DIES ENSEMBLE



El Norte (Anónimo escandinavo). Los caminos de Sirkingi (Canción sefardí. Turquía). Misit Herodes Rex Magnus & Ay, ondas, que eu vin veer (Códex Calixtinus, s. XII & Cantiga de Amigo nº 7 de Martín Códax, s. XIII). Non e gran cousa  (CSM 26. Alfonso X "El Sabio"). Veni, veni Emmanuel (Villancico medieval anónimo. Francia, s. XII). Branle des Chevaux (Danza anónima. Flandes, s. XII). Ondas do mar do Vigo (Cantiga de Amigo nº 1 de Martín Códax, s. XIII). Como podem (CSM 166. Alfonso X "El Sabio"). Pilu (Melodía tradicional hindú). Personent Hodie (Villancico medieval anónimo. Irlanda y Alemania, 1360). Deror yikerá (Canción sefardí. Siglo X). Cuncti Simus Concanentes (Anónimo medieval. Canto de peregrinos del "Llibre Vermell" de Montserrat, 1399). Kul-Taib-Biha (Córdoba)

 

En la época medieval, el paso del tiempo no era algo que se tuviese permanentemente en cuenta, como hoy día. La gente desarrollaba su vida tomando como referencia datos diferentes a los que nosotros conocemos actualmente como paso del tiempo. Sin relojes no había conciencia de horas, minutos o segundos, y el movimiento de las sombras, del sol o las estrellas daban las claves del paso del tiempo de una forma aproximada. El hombre europeo vivía el tiempo cotidiano sin preocupaciones por la precisión.

 Los tiempos litúrgicos se acomodaron a las grandes divisiones del año en estaciones: el Adviento marcaba el inicio del invierno; la Cuaresma y posterior Pascua la primavera; el verano llegaba con la festividad de San Juan, y el otoño con San Mateo y San Miguel. Entre estas fiestas, la Asunción de la Virgen suponía el inicio de las cosechas que terminaban con el Día de Todos los Santos, y por San Martín se realizaba la matanza.

El ritmo semanal, resultado de dividir en siete el mes lunar de veintiocho días, fue consagrado por el relato bíblico de la Creación. Y, dentro del día, el ritmo de las horas se inspiraba en las reglas monásticas (maitines, laudes, prima, tercia, nona, vísperas y completas), y las campanas de los templos se encargaban de recordarlas. El toque de prima se hacía coincidir con el alba, el de completas con el crepúsculo, y a partir de ellos se computaban el resto de toques. La Iglesia se convirtió, por tanto, en la dominadora del tiempo en la sociedad europea.

No obstante, los minutos y los segundos existían, aunque no como los conocemos hoy. Se manejaban porciones de tiempo de noventa segundos, aproximadamente. Era su "minuto medieval", el que hoy calculamos con valor de sesenta segundos. Un minuto de sesenta segundos de hoy equivalía a noventa segundos en la Edad Media. Dicha porción de tiempo "minuto medieval" recibía el nombre de "Momentum".

 

MOMENTUM representa la esencia del primer disco de estudio de Veneranda Dies Ensemble, un grupo preocupado por mantener la esencia de la música medieval desde un punto de vista novedoso. Para ello, Veneranda Dies Ensemble conjuga técnicas y arreglos instrumentales modernos con el empleo de instrumentos réplica de aquellos que existían en la Edad Media y el respeto a las melodías antiguas originales.

Estas catorce piezas son nuestros "momentum" propios, arrancados de nuestras almas, cantados por nuestras gargantas e instrumentos con la intención de evocar la banda sonora de nuestra cultura y de nuestros antepasados. La banda sonora de la Edad Media (Veneranda Dies Ensemble)

 

VENERANDA DIES ENSEMBLE está formado por:

Maribel Minaya: Canto contralto en latín medieval, hebreo, sefardí, inglés antiguo y galaico-portugués.

Juan Manuel Rivero "Altarab": Fídula, zanfona y coros.

Wafir Sheik Gibril: Ud (laúd árabe), rik (pandereta egipcia), bendhir (pandero árabe), duf (pandero marroquí), bongós, karakebs árabes, pañuelo de danza árabe y coros.

Ido Segal: Hansa vina india, violín turco, tampura y rik (pandereta egipcia)

Salah Sabbagh: Duf marroquí, dojolla egipcia, bendhir árabe, rik egipcio, tambor de batalla, darbuka siria, platos metálicos, campanilla, cortina y pañuelo de danza árabe.

Fernando Mosquera: Gaïda búlgara, kava (gaita sefardí), gaita de fole gallega, flautas de madera tenor, contralto y sopranos, asubío gallego, bendhir, pandero cuadrado gallego, neck udu (cántara), canto en latín medieval e inglés antiguo, coros y dirección artística).

 

CD: 16.65 €
CD: 14.00 €
Volver
Copyright 2024 - Severalia Música