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19 October 2019
 
 
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SEGUNDA INTEGRAL DE LA MÚSICA MATÉRICA DE CARLOS GALÁN (MÚSICA MATÉRICA XXII-L)
COSMOS 21 (DIRECTOR: CARLOS GALÁN)



CD 1: Música Matérica L, op 105. Lux (perpetua), op 100, Música Matérica XLVI. Cancionero matérico IX, op 104, Música Matérica XLIX. Cancionero matérico VIII, op 103, Música Matérica XLVIII. Cancionero matérico VII, op 102. Cancionero matérico VI, op 101, Música Matérica XLVII. Cancionero matérico V, op 99. Cancionero matérico IV, op 98, Música Matérica XLV. Cancionero matérico III, op 97, Música Matérica XLIV. Cancionero matérico II, op 96, Música Matérica XLIII. Cancionero matérico I, op 95. El peso de un ángel, op 94, Música Matérica XLII. Síntesis de una lágrima, op 93, Música Matérica XLI. Infinito viaje, op 91, Música Matérica XL. Granaína, op 88 Música matérica XXXVIII.

CD 2: Trío nº 1, op 89, Música Matérica XXXIX. Cage-Ching, op 86, Música Matérica XXXVII. Música Matérica XXXVI, op 85. Música Matérica XXXV, op 84. Casiopea, op 83, Música Matérica XXXIV. Leo, op 82, Música Matérica XXXIII. Égloga I, op 79, Música matérica XXXII. Ecos de Taranta, op. 78, Música Matérica XXXI. Doble aliento, op. 77, Música matérica XXX. Amanitas, op. 75, Música Matérica XXIX. Tres clases de Ángeles, Música Matérica XXVIII, op 73.

CD 3: Música Matérica XXVII, op. 72. Doce metales, op 71, Música Matérica XXVI. Las cuatro sonoridades inefables: IV. La que produce el sueño, op. 68. Música Matérica XXV. III. La que producen máquinas y mecanismos, op. 67. Música Matérica XXIV. II. La que proviene de sonoridades lejanas, op. 66. Música Matérica XXIII. I. La que produce la campana lasa y queda cuando es mecida por el viento, op. 65. Música Matérica XXII. En el dintel de lo matérico: Oda a una voz amordazada op. 47. Divertimento de la farruca op 63. B, Pulsos matéricos I, op 76. Égloga II, op. 80, Ecos de taranta II. Trío nº 2, op 90, Pulsos matéricos II.

 

“Quizás la información más inmediata que recibe el oyente novel de una obra matérica es la continua sorpresa tímbrica. Frecuentemente, las partituras que suponen un nuevo reto para el intérprete se tildan de “músicas experimentales”, cuando en mi caso nada es más lejano de la realidad. Toda investigación queda en el terreno inicial de preparar los materiales de trabajo. Una vez que texturas y materiales están escogidos y bien calibrados, comienza la realización de la obra. Y ahí ya no existe la experimentación ni las probaturas. Pese a la apariencia sorpresiva de cada sonido matérico propuesto en cualquiera de mis obras, ello es producto de un concienzudo trabajo previo y en muchos casos experimentado -en la medida de mis destrezas instrumentales- por mí mismo, lo que lo aleja de cualquier experimentación gratuita.

En estas tesituras, toda apariencia (recordemos la afirmación aristotélica de que no es la “apariencia sino la forma subyacente”) de simple experimentación queda relegada a los trabajos preparatorios. Parece haber arrancado el nuevo milenio con un redoblado interés por las nuevas tímbricas, que en el  presente se han dado en englobar en el término “técnicas expandidas”, múltiples vías expresivas que revitalizan el fructífero diálogo compositor-intérprete, aunque en mi caso llevara varios lustros trabajando con ellas prioritaria, si no, exclusivamente.

Una reflexión más acerca de este encuentro con el intérprete: pese a la desnudez de mi lenguaje matérico, su naturaleza virtuosística exige tal grado de control del instrumento que el contacto directo con los intérpretes se me antoja esencial. Es por ello que la creación hace 29 años del Grupo Cosmos 21 jugó un papel primordial por la posibilidad diaria de disponer a mi lado de músicos con una altísima destreza técnica. Y es aquí donde se comprende la abundancia en mi catálogo matérico de obras para un grupo de cámara con un orgánico muy concreto como es el que desde la entrada del nuevo milenio alumbró el quehacer cósmico (violín, cello, piano, clarinete, saxo, piano, flauta y pequeña percusión), con ocasionales colaboraciones de otro saxo, oboe, viola, guitarra o trombón. Indudablemente, la fiabilidad de sus realizaciones y entrega comprometida (cualidades esenciales para mi entender de un intérprete excelente), me han impulsado a volcarme en esta formación”.

Carlos Galán

CD: 12.00 €
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