Severalia Severalia Música
22 November 2019
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

ECCO IL MOMENTO. TENOR CANTATAS & RECORDER SONATAS FROM NEAPOLITAN BAROQUE
FELIX RIENTH (TENOR) & LA TEMPESTA BASEL: MURIEL ROCHAT RIENTH (RECORDER), MATTHIEU ROUQUIÉ (CELLO BAROQUE) AND NORBERTO BROGGINI (HARPSICHORD)



Domenico Sarro (1679-1744): Cantata "Se pur fosse il cor capace", para tenor, flauta dulce & bajo continuo: Aria, Recitativo, Aria. Francesco Mancini (1672-1737): Sonata II en mi menor, para flauta dulce y bajo continuo: Andante. Allegro, Largo, Allegro. Johann Adolph Hasse (1699-1783): Cantata "Ecco l'ora fatal", para tenor y cembalo obligado: Recitativo, Aria, Recitativo, Aria. Francesco Mancini: Sonata IV en la menor, para flauta dulce y bajo continuo: Spiritoso, Largo, Allegro, Largo, Allegro. Alessandro Scarlatti (1660-1725): Cantata «Da sventura a sventura», para tenor y cembalo obligado: Aria. Nicola Fago (1677-1745): Toccata en mi mayor para cembalo: Toccata. Alessandro Scarlatti: Cantata "Ardo è ver per te d'Amore", para tenor, flauta dulce y bajo continuo: Aria, Recitativo, Aria. Giovanni Fischietti (1692-1743): Cantata "Pur nel sonno", para tenor, flauta dulce y bajo continuo: Aria, Recitativo, Aria.

 

CELEBRANDO 10 AÑOS LA TEMPESTA BASEL EN DISCO

Hace 10 años que nuestro ensemble barroco (calificado por la revista ORPHEUS de Berlín como “un pequeño, pero exquisito grupo musical“) publicara su primer disco: iniciando semejante aventura discográfica en el madrileño sello ENCHIRIADIS, con las Cantatas inglesas de Johann Christoph Pepusch, compositor contemporáneo de Händel, alcanzaría desde el primer momento gran reconocimiento por la prensa internacional. El CD de Pepusch fue transmitido por diferentes emisoras radiofónicas, y comparado con las infinitamente más famosas del propio Händel. Quizá por ello mi mujer, Muriel Rochat Rienth grabara años más tarde la integral de las Sonatas de flauta dulce de Händel para VANITAS. El segundo disco de La Tempesta Basel (en 2014), dedicado a Telemann y a sus Cantatas del “Harmonischer Gottesdienst“ en alemán y sonatas para flauta dulce, integraba al cornista suizo mundialmente reconocido, Thomas Müller y al fagotista francés Yves Bertin del célebre “Concerto Köln“, obteniendo de nuevo grandes éxitos de crítica, como en las revistas RITMO y FANFARE. Inspirada del todo por Telemann, Muriel Rochat Rienth graba en 2016 sus “12 fantasías“, para flauta dulce en VANITAS. Y hoy, en 2019, presentamos nuestro tercer CD, esta vez en lengua italiana y con un estreno mundial: la cantata “Pur nell sonno“, de Giovanni Fischietti. Norberto Broggini, cembalista titular de La Tempesta Basel desde sus comienzos, encontró el facsimil hace unos años en una biblioteca privada. Basándose en sus fotografías, Muriel Rochat Rienth hizo una transcripción y la cantata fue estrenada finalmente por La Tempesta Basel en 2012 en Fribourg (Suiza). La Tempesta Basel, cuyo nombre desciende del famoso concierto para flauta dulce “La Tempesta di mare“, de Vivaldi, aparece en la presente grabación por primera vez en el sello español VANITAS. Para finalizar, quisiera dirigir unas palabras de agradecimiento: a mi estimadísima profesora de canto, la soprano suiza Heidi Wölnerhanssen (Basilea), por su infinita labor, al equipo discográfico de VANITAS, Andrés Alberto Gómez y Pascual Lorenzo y por supuesto al honorable crítico musical y redactor jefe de la revista de música clásica SCHERZO (Madrid), Eduardo Torrico, que ha vuelto a colaborar con nosotros en este libretto del CD, como ya lo hiciera 10 años atrás para nuestro primer disco de Pepusch. Así se va cerrando el círculo.

Felix Rienth, Basilea (Suiza)

 

 

NÁPOLES: EL FULGOR DEL BARROCO

Mucho de lo que sabemos sobre cómo era el ambiente musical en la Europa del siglo XVIII se lo debemos a Charles Burney (Shrewsbury, 1726), compositor, musicólogo, organista y clavecinista inglés. Los resultados de sus observaciones y de las conversaciones que mantuvo con un buen número de personalidades musicales fueron publicadas en varios libros. El primero de ellos, The Present State of Music in France and Italy (1771), es referencia ineludible a la hora de conocer cómo era la música en la península itálica en aquellos años.

Otro ilustre cronista viajero, cuya valía no puede en modo alguno desdeñarse, Charles Brosses (Dijon, 1709), magistrado, científico y literato francés, en una de sus famosas Cartas a Italia, afirmaba categóricamente que “Nápoles es la capital mundial de la música”. Y no exageraba. Cuando Brosses y Burney la visitaron, Nápoles era la mayor ciudad de Europa. Consecuencia de su boyante económica, florecieron allí las artes. Muy especialmente, la música. Había hasta cuatro conservatorios: Santa Maria di Loreto, Santa Maria della Pietà dei Turchini, Sant’Onofrio a Capuana y Poveri di Gesù Cristo. De ellos salieron cientos de cantantes, especialmente castrati, de los que se nutrirían los más importantes teatros de Europa. Pero Nápoles también era en sí mismo un núcleo operístico de primera magnitud, capaz de rivalizar con la propia Venecia. El punto culminante lo alcanzó apenas un par de años antes de que Brosses visitara la ciudad partenopea, cuando se inauguró el fastuoso Teatro San Carlo, el 4 de noviembre de 1737 (es el teatro de ópera más antiguo del mundo de entre los que están en activo). Construido por iniciativa de Carlos VII de Borbón —rey de Nápoles y futuro rey de España con el nombre de Carlos III— para sustituir al viejo Teatro San Bartolomeo, fue durante decenios, por sus dimensiones y estructura, el modelo imitado por casi todos los teatros que se iban construyendo a lo largo y ancho de Europa. Cada teatro, cada iglesia, cada palacio de Nápoles hacía música o acogía música... Aquella frenética actividad musical, relacionada principalmente con la ópera pero también con la música instrumental dio como resultado una formidable plétora de compositores, algunos nacidos en la propia Nápoles, otros nacidos en el Reino de Nápoles y Sicilia, y otros emigrados hasta allí desde diversos puntos no solo de Italia sino el extranjero, como el germano Johann Adolf Hasse, Alessandro Scarlatti y su hijo, Domenico, Nicola Porpora, Leonardo Vinci, Leonardo Leo, Francesco Mancini, Francesco Durante, Niccolo Jommelli, Nicola Fiorenza, Francesco Nicola Fago, Francesco Feo, Giovanni Carlo Cailò, Francesco Barbella, Domenico Natale Sarro, Giovanni Battista Pergolesi, Giovanni Fischietti, Francesco Domenico Araja, Franceso Papa, Davide Perez, Genaro Rava, Tomasso Prota, Carlo Cecere, Antonio Palella, Gaetano Latilla, Gian Francesco de Majo, Pietro Pullj, Filippo Rosa, Genaro Manna, il signore Geraso...

(Más información en el libreto de 38 pág. que acompaña el CD con textos en español, alemán e inglés.)

 

FELIX RIENTH, tenor

El tenor hispano-suizo ha realizado más de 20 CDs, destacando especialmente su grabación de los Tonos humanos de José Marín, considerada como “CD de referencia” por la revista alemana “Klassik heute”. Ha cantado los grandes oratorios en toda Europa: Requiem de Mozart con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Misas de Schubert con la Orquesta de la Suisse Romande, Lobgesang de Mendelssohn en la Philharmonie de Colonia, Elias en Lisboa, Mesías en Múnich, Canción de la tierra de Mahler en Palma de Mallorca además de una gira por Holanda y Austria con la Pasión s. San Juan de Bach junto a la “Orchestra of the 18th century” bajo la dirección de Frans Brüggen. (www.felixrienth.com)

 

MURIEL ROCHAT RIENTH, flauta dulce & dirección

Nacida en Basilea, estudió su instrumento en la Schola Cantorum Basiliensis con Michel Piguet diplomándose como solista. Es fundadora y directora de La Tempesta Basel. Para Enchiriadis ha realizado dos CDs de Pepusch y Telemann, desde 2015 graba para VANITAS, donde ha publicado las Sonatas de Händel y las “Fantasías“, de Telemann, con excelente acogida por la prensa internacional. (Fanfare, Klassik heute, Ritmo) Así mismo interpreta los grandes conciertos de flauta dulce con diferentes orquestas suizas. Muriel Rochat Rienth es profesora de flauta dulce en el Conservatorio de Fribourg (Suiza). (www.muriel-rochat-rienth.com)

 

LA TEMPESTA BASEL

El ensemble barroco La Tempesta Basel, galardonado con el premio suizo ORPHEUS, ha dado numerosos conciertos en países europeos, además de haber grabado dos exitosos discos de Pepusch y de Telemann, difundidos por diferentes Radios de España, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Canadá y Australia (ABC Classics). El presente disco es el tercer CD de La Tempesta Basel a lo largo de 10 años. En él intervienen también el chelista francés Matthieu Rouquié y su cembalista titular argentino, Norberto Broggini (continuista del célebre “Ensemble Elyma“) con la “Toccata“, de Fago. (www.latempestabasel.com)

CD: 15.00 €
Volver
Copyright 2019 - Severalia Música