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MAURO GIULIANI (1781-1829): ARIETTE, LIEDER & CAVATINE
FELIX RIENTH, TENOR & ALIEKSEY VIANNA, GUITARRA



Sei Ariette di Metastasio, op. 95: Nº 1 Ombre amene. Nº 2 Fra tutte le pene. Nº 3 Quando sarà quel dì. Nº 4 Le dimore amor non ama. Nº 5 Ad altro laccio. Nº 6 Di due bell'anime. Sechs Lieder, op. 89: Nº 1 Abschied. Nº 2 Lied aus der Ferne. Nº 3 Abschied. Nº 4 Lied. Nº 5 Ständchen. Nº 6 An das Schicksal. Sei Cavatine, op. 39: Nº 1 Par che di giubilo l'alma deliri. Nº 2 Confuso, smarrito. Nº 3 Alle mie tante lagrime. Nº 4 Ah! Non dir che non t'adoro. Nº 5 Ch'io sent'amor per femine. Nº 6 Già presso al termine.

 

MAURO GIULIANI (1781-1829) / Ariette, Lieder & Cavatine
Mauro Giuliani, conocido en el mundo musical como el “Mozart de la guitarra“, se había afincado durante varios años, después de sus estudios en Italia, en Viena. En la ciudad imperial trabajaba como compositor, maestro y guitarrista, encontrando gran reconocimiento en el público vienés. Había compuesto más de 100 obras, además se dedicaba con gran maestría al cello y llegó a colaborar en la primera representación de la Sinfonía No 7 de Beethoven en 1813, dirigida por el propio Beethoven. En dicho evento actuaban igualmente ilustres personajes, como Giacomo Meyerbeer, Johann Nepomuk Hummel y Antonio Salieri. Rápidamente Giuliani fue conociendo a la gente importante de Viena, entre otros también al gran virtuoso del violín, Louis Spohr y al compositor Antonio Diabelli.
Reconocido como uno de los más grandes virtuosos de la guitarra de su tiempo, Giuliani daba conciertos en toda Europa, recibiendo un enorme éxito de prensa y de público con los conciertos que ofrecía en la famosa Redoutensaal de Viena, a menudo con Louis Spohr. Invitado como solista de honor actuó en el célebre Congreso de Viena. Igualmente exitosas eran sus obras para guitarra, publicadas por las editoriales más conocidas de Viena.
Entre sus numerosos alumnos y admiradores se encuentra también la emperatriz Maria-Luisa de Austria, la segunda mujer de Napoleón, que además, en la cima de su
carrera concedió a Giuliani el título de “Virtuoso de cámara honorario“ (Kammervirtuose). Así mismo Beethoven y Carl Maria von Weber llegaron a ser gran admiradores del
compositor italiano. Después de su “huida“ de Viena en 1819 (por razones personales y financieras) fue primero a Venecia y luego a Roma. Durante su estancia en Roma mantuvo amistades con Paganini y Rossini, con los que igualmente actuaba en concierto.
En 1823 se trasladó a Nápoles, donde murió, con tan solo 47 años, tras diferentes enfermedades, sin cumplir su deseo de poder volver a Viena. En 1833 apareció la primera 
revista especializada de guitarra en Londres, con el nombre The Giulianiad or Guitarist’s magazine, rindiendo así homenaje al maestro italiano.
Las obras grabadas en este disco hacen referencia al gusto de Giuliani por el arte vocal italiano. En las Sei Ariette (pequeñas arias), es evidente la afinidad del compositor por la ópera belcantista, reflejada muy claramente en estas canciones. En miniatura contienen todo lo que define el modelo operístico: brillantez, virtuosismo, belleza melódica y
espíritu teatral. Publicadas en 1818 en Viena, están dedicadas a la emperatriz Maria Luisa de Austria. Los textos son de Pietro Metastasio, tal vez el libretista operístico más importante de su época. Sus Sechs Lieder, con textos alemanes de Goethe, Schiller, Matthisson y otros están concebidas bajo la influencia de los Lieder de Franz Schubert, con el que Giuliani también había coincidido en Viena. Se publicaron en 1817 en dicha ciudad y reflejan el comienzo del llamado “Biedermeier vienés“ , alternando refinadas melodías con interesantes cambios harmónicos en la guitarra. Las Sei Cavatine finalmente, de nuevo seis arias de estilo operístico, alternan piezas brillantes con unas más melancólicas. La guitarra parece a veces que esté sustiyendo a una veradera orquesta, como en las óperas de Rossini. Mientras la línea vocal se define por el estilo italiano expresivo y muy extrovertido, la guitarra simplemente acompaña con acordes seguidos en arpeggio. Destacan sin embargo las Cavatine 3 y 5 que sin duda requieren mucho virtuosismo del instrumento. Las Cavatine se publicaron en 1813, en la editorial vienesa Artaria, también en versión para piano y canto. Están dedicadas al “Sig. Conte Francesco de Pálffy“, uno de sus alumnos y admiradores, que solía invitar a menudo a Giuliani a actuar en los conciertos del famoso palacio vienés de Schönbrunn, el Versalles austríaco.

Felix Rienth, Basilea (Suiza)

 

FELIX RIENTH, tenor
Tenor suizo de madre española, actuó en los principales festivales como Ambronay, París, Gante, Lisboa, Granada y grabó más de 20 CD entre las que destaca especialmente las canciones barrocas españolas “Tonos humanos“ de José Marín, considerado como una "grabación de referencia" por la revista alemana “Klassik heute”. Su CD deTelemann fue elegido entre los "10 mejores CD del mes" por RITMO (Madrid); la revista "CD compact" (Barcelona) comparó a Rienth con el famoso tenor Anthony Rolfe Johnson.
Felix Rienth ha cantado como solista los grandes oratorios en toda Europa: Requiem por Mozart con la Orquesta Mozarteum en Salzburgo, Misas por Schubert con la Orquesta Suisse Romande, Lobgesang por Mendelssohn en la Filarmónica de Kölner, Elías en Lisboa también como la Pasión de San Juan de Bach en Holanda y Austria con la "Orquesta del siglo XVIII", realizado por Frans Brüggen. En 2019 publicó para VANITAS el álbum barroco napolitano "Ecco il momento" con La Tempesta Basel, muy aclamado por SCHERZO (Madrid) y AMERICAN RECORD GUIDE (EE. UU.). www.felixrienth.com

 

ALIÉKSEY VIANNA, guitarra
Aliéksey Vianna nació en Belo Horizonte, Brasil, y empezó a tocar la guitarra a los ocho años. Tiene una licenciatura del Conservatorio de Música de San Francisco (clase de David Tanenbaum) y dos maestrías de la Musik Akademie der Stadt Basel (clase de guitarra clásica de Pablo Márquez y clase de guitarra de jazz de Wolfgang Muthspiel). Ganador de más de 20 concursos internacionales de guitarra clásica, Aliéksey ha aparecido como solista con orquestas como la Sinfonieorchester Basel, Turku Philharmonic (Finlandia), Filarmonia das Beiras (Portugal), Orquesta Ciudad de Almeria (España), la Aukso Tychy Chamber Orchestra (Polonia) y la Orquestra Filarmônica de Minas Gerais (Brasil). También ha actuado en música de cámara, con Pierre Boulez, Antonio Meneses, Paul McCandless, Nguyen Le y Peter Erskine. Desde 2005, Aliéksey sirve como codirector del festival internacional de guitarra de Belo Horizonte, y El Festival de Jazz de Tabuleiro.  www.aliekseyvianna.com

 

CD: 15.00 €
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