Severalia Severalia Música
21 April 2021
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

ANTONIO JUANAS (1762/63-1822?): MÚSICA CORAL PARA LA CATEDRAL DE MÉXICO
LA REAL CAPILLA DEL PÓPULO. JORGE ENRIQUE GARCÍA ORTEGA (DIRECTOR)



I. VARIA LATINA: Antífona “Salve Regina” a la Virgen. Antífona”Regina caeli laetare” a la Virgen. Himno Ave Maris Stella” a la Virgen. Antífona “Lumen ad revelationem” para la purificación de María. antífona  “Veni sponsa Christi” a la Virgen. Responsorio “Descendet Dominus” para la expectación de María. Antífona “Vidi Dominum Sedentem” al Padre Eterno. Responsorio “Regnum Mundi” para las fiestas de Santa María Magdalena, Santa Ana y Santa Teresa. II. RECONSTRUCCIÓN DE LAS VÍSPERAS PARA UN SANTO CONFESOR: Invocación inicial “deus in adjutorium, anónimo. Antífona I “Domine, quinque talenta” (canto llano) - Salmo I “Dixit Dominus - Antífona I “Domine, quinque talenta” (canto llano). Antífona II “Euge, serve bone (canto llano) - Salmo II “Confitebor tibi, Domine” (con varillas y canto llano alternatim). Antífona II “Euge, serbe bone” (canto llano). Antífona III “Fidelis servis et prudentes” (canto llano) - Salmo III “Beatus vir” (canto llano y polifonía en fabordón alternatim), fabordón de Antonio de Cabezón (1510-1566) - Antífona III “Fidelis servis et prudentes” (canto llano). Antífona IV “Beatus ille servus” (canto llano) - Salmo IV “Laudate pueri dominum” (canto llano y versos de órgano alternatim), versos de 5º tono de Félix Máximo López (1742-1821) - Antífona IV “Beatus ille servus” (canto llano). Antífona V ”Serve bone et fidelis (canto llano) - Salmo V “Laudate dominum” - Antífona IV “Beatus ille servus” (canto llano). Capitulum “Beatus vir, qui inventus” (recitación). Himno “Ister confessor” (estrofas impares, 1794) - Versículo Justum deduxit Dominicus (recitación). Antífona del Magnificat “Similabo eum” (canto llano) - Cántico “Magnificat” - Antífona del Magnificat “Similabo eum” (canto llano). Versículo “dominus Vobiscum” (recitción) “Oratio Deus, qui beatum Raymundum” (recitación). Benedicamus domino (canto llano) - Deo gratias, Hernando Franco.

 

World Premiere Recording

El CD 38 de la colección El Patrimonio Musical Hispano de la SEdeM se dedica de manera monográfica a Antonio Juanas (1762/63-1822?), compositor peninsular que ejerció como maestro de capilla en la Catedral Metropolitana de México entre 1 de junio de 1791 y el 20 de febrero 1821, coincidiendo con uno de los momentos más oscuros y convulsos de la historia de México: el periodo insurgente. Por esta y por otras circunstancias, su figura ha sido objeto de anacrónicas e interesadas valoraciones por parte de la historiografía que han limitado su moderna recepción. Pese a ello, Juanas fue el músico más conocido y demandado de su época en toda Nueva España y desarrolló una fructífera labor como copista, arreglista y organizador del archivo musical de la Catedral. Su ingente producción, que supera ampliamente las 400 piezas, lo sitúa como uno de los compositores más prolíficos de la historia de México y como una figura destacada de la música catedralicia hispánica en el paso del siglo XVIII al XIX, una etapa poco estudiada por ser normalmente considerada de transición y sin personalidad propia. 

El presente fonograma forma parte de los esfuerzos recientes por restaurar dicho periodo y lo hace a través de la figura de Juanas y su inmenso legado, en concreto a partir de una muestra de su polifonía a cuatro voces. Con ello se pretende también destacar la continuidad que el denominado «estilo antiguo» tuvo en la música sacra, de lo que dan cuenta no solo las abundantes copias de obras de polifonistas del siglo XVI efectuadas en esas décadas, sino también las piezas nuevamente compuestas con rasgos del estilo polifónico tradicional y que formaban parte del repertorio habitual interpretado en fiestas ordinarias y días de segunda clase. Se trata de un repertorio sencillo y funcional, de pequeño formato y gran economía de medios, pero efectivo, expresivo y de contenida belleza, que cumplía a la perfección su misión de transmitir con claridad el dogma a los fieles en un momento de galopante secularización y de descomposición irreversible del orden colonial.

 

La Real Capilla del Pópulo está formada por: Jorge Enrique García Ortega (contratenor y director), Bruno Campeo (tiple), Félix Iván Martínez (tenor), Manuel Jiménez (tenor), Daniel Muñoz (barítono), Francisco javier Jiménez (bajo), Arnau Coma (fagot barroco), Anibal Soriano (cuerda pulsada) y Sandra Massa (órgano).

 

(C) SEdeM - Sociedad Española de Musicología

 

 

 

CD: 15.50 €
Volver
Copyright 2021 - Severalia Música