Severalia Severalia Música
20 April 2021
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

LOS TROVADORES DEL REY
VENERANDA DIES ENSEMBLE



Tant m’abelis (Berenguer de Palou, 1160-1209). Casutz sui de mal en pena (Bertrand de Born, 1140-1215). Ai tal domna (Berenguer de Palou). A l’entrada del temps clar (anónimo provenzal, finales s. XII). No m’agrad iverns ni pascors (Rimbaut de Vaqueiras, ca.1150-1207). Ara lausetz / Feat. Mara Aranda & Jota Martínez (anónimo, s. XIII. Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, Cataluña). Un serventes novel vueill comensar / Feat. David Mayoral (Peire Cardenal, ca.1180-ca.1278). N’en puis ma grant joie celer & Domna, pos vos ay chausida / Feat. David Mayoral (rondeau anónimo del Manuscrit Français 10036, Biblioteca Nacional de París & Danza anónima s. XI). Solo de santur persa (David Mayoral). Solo de laúd árabe (Wafir Sheik Gibril). En mai, au douz tens nouvel (anónimo s. XIII, Biblioteca Nacional de París). Kalenda maia & No puesc sofrir ça la dolor (Rimbaut de Vaqueiras, ca.1150-1207, & Giraut de Bornelh, 1138-1215). Quant ay lo mon consirat (anónimo s. XIII, ca.1204).  La Canso (Canción de la Cruzada contra los Albiguenses) / Feat. Jota Martínez (Guilhem de Tudela, ca.1199-¿?).

 

Los Trovadores del Rey trata sobre un hipotético viaje de un grupo de trovadores occitanos desde Carcasona, en el Midi Francés, hasta la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia. Algo difícil pero no imposible, puesto que, de hecho, se produjo una diáspora (muy similar a la de los judíos sefardíes) hacia el sur de Francia y a través de los Pirineos de músicos que hubieron de huir a causa de la Cruzada contra los Albiguenses, llegando a Cataluña e, incluso, a Castilla. En este álbum se fantasea con el hecho de que es bien probable que algunos de ellos pudieran continuar su ruta hasta Galicia a través del Camino de Santiago (hay que tener en cuenta que el Camino también atraviesa el Languedoc). Al situarlo en el año 1215, este pequeño grupo coincide con uno de los reyes más preocupados por la Cultura de su época: Alfonso IX de León. Este rey, enamorado de Galicia, supuso un cambio para la lírica de la época, lo que conllevó un aumento del poemario creado por los trovadores y su ­ fin’ amor. Durante su reinado se consagró la Catedral de Santiago y se pusieron las bases para la futura Universidad de Salamanca. Es más, falleció en la localidad de Sarria haciendo el Camino, y su cuerpo está enterrado en la catedral compostelana. Se dice de él que también era un trovador, pero no han llegado hasta nuestros días documentos que puedan demostrar este extremo. En cambio, sí nos han llegado otros que prueban los servicios que para él tuvieron conocidos trovadores de la época.

 

Veneranda Dies Ensemble está formado por:

Maribel Minaya (canto y coros), Juan Manuel Rivero (zanfona, fídula, cítola, canto y coros), Wafir Sheik Gibril (laúd árabe, qaraqebs árabes, riqq egipcio y coros), Salah Sabbagh (daf persa, daf sirio, zarb persa, d’rbuka árabe, bendhir árabe y marroquí, riqq egipcio, dojolla egipcia, pañuelo con sonajas, caxixi, plato metálico y tambor de batalla), y Fernando Mosquera (flauta soprano (Do), flauta tenor (Do), flauta aguda (SiB), flauta grave (SiB), zanfona, gaita de fole en Do, gaita búlgara kava, gaita rumana en Fa, aulos doble rumano en Fa, bodhrán, cítara (SiB), bendhir árabe, neck udu (cántara), d’rbuka turca, tanpura hindú, crótalos, ocarinas italianas sopranino en Fa, soprano en Do y alto en La, barras metálicas, cuerno vikingo, bombarda bretona (SiB), punteiro en Do, canto y coros.
Con la colaboración especial para esta grabación de: Mara Aranda (canto en 6), Jota Martínez (zanfona y coros en 6 y 12) y David Mayoral (pandero marroquí, d’arbuka egipcia, riqq egipcio, santur y zarb persas en 7 y 8).

 

Contiene libreto de 48 páginas con textos de las canciones y amplia información en inglés y español

www.venerandadies.com

CD: 15.00 €
Volver
Copyright 2021 - Severalia Música