Severalia Severalia Música
3 Diciembre 2021
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

GET BACK TO PENNY LANE
JUAN MANUEL RUIZ PARDO



Penny Lane. I Saw Her Standing There. From Me to You. Please, Please Me. If I Fell. Can’t Buy Me Love. Yesterday. I Feel Fine. Drive My Car. Because. Lady Madonna. Hello Goodbye. Ob-la-di, Ob-la-da. Hey Bulldog. Something. Come Together. Here Comes the Sun. Here, There and Everywhere. Hey Jude. Get Back.

 

LOS 4 BEATLES EN UNA SOLA GUITARRA

El guitarrista Juan Manuel Ruiz Pardo está redefiniendo el concepto de show de guitarra. Hace converger en su propuesta lo mejor de los mundos musicales en los que ha crecido: la técnica instrumental polifónica de la guitarra clásica y la improvisación del jazz se ponen al servicio del repertorio legendario del pop y el rock, a través de unos espectaculares arreglos que condensan en una sola guitarra todos los elementos de la canción original y suenan siempre vivos y renovados en directo. 

Acaba de publicar su tercer trabajo como solista, “GET BACK TO PENNY LANE”, íntegramente dedicado a sus arreglos de canciones de los Beatles. Juan Manuel lleva toda la vida incluyéndolas en sus shows. El resultado ha sorprendido al mismísimo Félix Arribas, batería de Pekenikes (grupo que compartió escenario con los Fab Four en 1965), quien se pregunta en las notas del libreto: “¿CÓMO, CON SOLO UNA GUITARRA ESPAÑOLA, PUEDEN EJECUTARSE A LA VEZ BAJOS, ACOMPAÑAMIENTO, MELODÍA PRINCIPAL Y ARREGLOS ADICIONALES?” 

El proceso de elaboración de los arreglos definitivos le ha llevado casi tres años. Durante este tiempo, ha tenido ocasión de madurar este repertorio en vivo, en eventos cono el Festival “Guitar United” de Sarajevo o el Festival Internacional de Guitarra de Petrer.  

Su versatilidad y virtuosismo le han abierto las puertas de foros y eventos muy variados: en Madrid ha actuado en el Teatro Real, Café Central o Galileo Galilei, entre otras. Su puesta en escena, de pie y muy dinámica, conecta inmediatamente con el público, tanto con los aficionados a la guitarra como con los no iniciados. Se trata de una propuesta única en el circuito de conciertos.

 

JUAN MANUEL RUIZ PARDO (Guitarrista)

En 2015 fue el solista invitado por Radio Clásica para actuar en el Teatro Real, en el acto de celebración de los 50 años de la emisora.

En 2017 recibió el encargo de componer una obra sobre temas de Javier Krahe y fue invitado a estrenarla abriendo el concierto - homenaje que se tributó al cantautor en la sala Galileo Galilei (Madrid), donde compartió escenario con Joaquín Sabina, Gran Wyoming, Javier Ruibal, Andreas Prittwitz, Javier López de Guereña, Quequé, Eva Hache, Tomasito, Fernando Anguita o Pablo Carbonell entre otros. Fue retransmitido en directo por Radio 3 y publicado por Sony.

Estas dos notas ejemplifican su versatilidad como instrumentista, que le permite trascender los límites del guitarrista clásico convencional e incorporar a sus actuaciones recursos compositivos e interpretativos propios de lenguajes como el flamenco, jazz, folk o rock. Su puesta en escena, de pie y muy dinámica, supone una revitalización del concepto de "espectáculo de guitarra sola", que busca la comunicación con el público por encima de todo. En sus conciertos, sus propias piezas multi-estilo se combinan con espectaculares versiones polifónicas de clásicos del pop & rock como “Bohemian Rhapsody” o “Billie Jean”, en las que lleva al límite su capacidad para interpretar simultáneamente varias líneas de la canción original. El mismísimo ex guitarrista de Dire Straits, Jack Sonni, no dudó en invitarle a actuar en su festival online, "Planet Jack Radio Stream", después de escucharle durante una retransmisión en directo en Facebook. Una serie de videos didácticos de este repertorio están disponibles en Blackbear Music International.

Entre sus proyectos paralelos destaca “The Ladywriters” (música de Mark Knopfler), con los que lleva diez años actuando ininterrumpidamente y acaba de publicar un CD en directo.

Se forma en los Conservatorios de Murcia y Madrid, con Manuel Díaz Cano y Demetrio Ballesteros, con quienes obtuvo Menciones Honoríficas Fin de Grado Medio y Superior. Paralelamente, asiste a cursos impartidos por José Tomás. Becado por la Comunidad de Madrid y por la Guildhall School of Music & Drama (Londres), cursa estudios de postgrado con Robert Brightmore (Advanced Instrumental Studies). Allí desarrolla un programa monográfico sobre la obra para guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco y lleva a cabo la revisión instrumental de algunas de sus piezas menos conocidas.

Realiza estudios de perfeccionamiento con Leo Brouwer, Alirio Díaz, David Russell, Manuel Estévez (guitarra), Ralph Towner, Máximo Diego Pujol y Pierre Bensusan (composición), Chema Sáiz, Mariano Díaz y Chema Vílchez (jazz).

Primer Premio en el XIV Concurso Internacional “Martín Códax” (Cuenca). Premiado el 2º Festival Internacional de Guitarra de Aveiro (Portugal). Actúa con regularidad como solista y en formación camerística en festivales como United Guitar Festival (Sarajevo); Festival Internacional “José Tomás” (Petrer); Young Soloists (Instituto Cervantes, Londres); Festivales de Música Sacra y Música de Cámara del Centro Cultural de la Villa (Madrid); Semana de la Guitarra de Cartagena;  Semana Grande de Cajamurcia; Fundación “Juan March”; monográfico dedicado a la música española (Edimburgo)… Invitado en 1.999 a actuar como solista del “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo con la Orquesta Sinfónica de Moscú en la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovski.

Especialmente activo en el campo de la transcripción, ha escrito y estrenado muchos arreglos de todo tipo de música para guitarra sola o en diferentes combinaciones instrumentales, con formaciones como el dúo “Myrtia” (junto al flautista Gustavo Sánchez) o el cuarteto “Díaz Cano”. Su transcripción para cuatro guitarras de la Sinfonía “Clásica” de S.Prokofiev mereció la felicitación pública del maestro Leo Brouwer, para quien la interpretó con el cuarteto “Díaz Cano” en la X Semana de la Guitarra de Cartagena.

Ha publicado dos CDs como solista para “Several Records”: “Chopin para Guitarra”, dedicado íntegramente a sus propios arreglos de piezas del compositor polaco para una y dos guitarras (con el guitarrista Juan Abarca), y “Rara Avis”, disco en el que interpreta su propia música. Ambos han contado con una notable difusión y excelentes críticas en medios como Radio Clásica, Radio 3, Onda Regional de Murcia, Onda Madrid, Canal Sur Radio, revista “Música y Educación”, La Verdad, revista “Acordes”, Classical Guitar Magazine (Reino Unido), Akustik Gitarre (Alemania), Solo Violao (Brasil) o Gendai Guitar (Japón). De su actividad como compositor también destaca el estreno de sus “Tres Gigas” para guitarra y orquesta en el 7º Festival de Música de Cámara de Lliria (Valencia), actuando también como solista.

​Ha sido profesor del Conservatorio Profesional “Victoria de los Ángeles” (Madrid); en la actualidad, es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.

​Es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha traducido al castellano el libro “The Music Lesson”, de Victor Wooten, que ha publicado la Editorial Almuzara.

CD: 10.00 €
Volver
Copyright 2021 - Severalia Música