Severalia Severalia Música
24 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

NUESTRA MÚSICA
GRUPO TOLDERÍA



Cueca Negra (Cueca). Volver en Vino (Chala-Vidala-Baguala). More (Taquirari). Qué Jangada la Vida (Chamamé). Aukasiriji (Trote-Tarkeada). Rosaura Lindaura (Huayño Peruano). Copagira (Morenada). Villancico Campesino (Rin). Tres Bailecitos. Tinkupaj (Tinku). Indio (Vals Peruano). Danzante del Adiós (Danzante).

Nota: ESTA GRABACIÓN ESTÁ DISPONIBLE SOLAMENTE EN DESCARGA DIGITAL.

 

GRUPO TOLDERÍA

Este grupo, pionero de la música sudamericana en España, fue fundado por Gonzalo Reig, antiguo miembro de Los Calchakis, en 1974 siendo sus primeros componentes el propio Gonzalo y Pedro Lozano, ambos españoles, además de Teddy Tudela y Óscar Maldonado, bolivianos. Entre 1975 y 1977, el grupo grabó y publicó tres interesantes trabajos: Misa Criolla y Cantos de América Latina, ofreciendo una versión muy particular de la obra de Ariel Ramírez; Los pueblos americanos. Personajes de su historia, un verdadero recorrido por los "retratos musicales" de los principales próceres latinoamericanos, y El Canto General, la magna creación de Pablo Neruda musicalizada por el compositor griego Mikis Theodorakis. En estas producciones se contó con diversas colaboraciones, como la del guitarrista argentino Jorge Cardoso o la del arpista paraguayo Nicolás Caballero.

 

En 1978 se incorpora el cochabambino César Cossío y poco después Faustino Porras substituye a Pedro Lozano, quedando constituido el Grupo Toldería como quinteto. Se inicia, entonces, una nueva etapa en la que se plantea la difusión del folclore latinoamericano a través de actuaciones en grandes salas y eventos culturales, entre los que podemos destacar la gira realizada por las principales ciudades españolas junto a Los Calchakis (1980), la participación en la XIXª edición del Festival Folklórico Internacional de Los Pirineos (Jaca, 1981) o, un año más tarde, su intervención en la Trobada de Música del Mediterrani (Valencia).

 

Gradualmente, y por la intensa actividad, la colaboración de Óscar Maldonado en el grupo irá disminuyendo hasta que, en 1984, se retire definitivamente, algo que también sucederá con Gonzalo Reig quien, inmerso en otros proyectos musicales, emprenderá una carrera en solitario a partir de 1989. Una última incorporación, la del argentino Tacún Lazarte, dará continuidad al Grupo Toldería que se convertirá en trío cuando, en 1991, Faustino Porras lo abandone para dedicarse a tareas docentes y de investigación musicológica.

CÉSAR COSSÍO

Llega a España como integrante del grupo Inti de Bolivia cosechando éxitos en el Teatro de la Villa y, junto a Horacio Guarany, en el Teatro Monumental. Recorren todo el territorio nacional participando en festivales como el de La Rábida, el de Jaca o el del Palau de la Música de Barcelona, invitados por Joan Isaac. Interviene en la grabación de la ópera Evita tocando el charango, instrumento del que es un gran especialista. Ya como miembro del Grupo Toldería, y junto con Rafael Amor, presentan en concierto el Canto General de Pablo Neruda musicalizado por Mikis Theodorakis; precisamente será con este grupo con el que, durante años, difunda y dé a conocer lo más representativo de la música andina. Simultáneamente realiza los estudios de CC. de la Información y trabaja como especialista en imagen en citas tan importantes como la Expo de Sevilla o las Olimpiadas de Barcelona-92 con TVE. Actualmente continúa su actividad audiovisual en Antena3 TV.

FAUSTINO PORRAS

Se traslada a Madrid para continuar sus estudios musicales de Flauta Barroca y Travesera. Ingresa en el Grupo Toldería e inicia una intensa actividad en el terreno de la música folclórica: acompaña a Mercedes Sosa en sus recitales del Teatro Alcalá Palace; a Olga Manzano y Manuel Picón; participa en los trabajos discográficos de Indio Juan y Caio Viale y es el encargado de la grabación de los instrumentos étnicos en la serie de TVE "Los Frutos del Dorado" (música de Pablo Miyar). Paralelamente desarrolla proyectos más personales como el álbum "Revivaldi", en conmemoración del 5º Centenario del Descubrimiento de América, o la "Guía de Ritmos e Instrumentos Sudamericanos". Hoy es catedrático de música, musicólogo y doctor en Arte, especializado en organología medieval.

TEDDY TUDELA

En los años 70 llega a Europa conociendo a Gonzalo Reig en París. Ya en Madrid, retoma sus estudios de medicina, iniciados en la Universidad Mayor de San Andrés, y entra en contacto con el ambiente musical del momento. Buen conocedor de todo el folclore latinoamericano, muestra un especial interés por la música peruana y de los indios aymaras de Bolivia, de cuyas raíces desciende. Miembro fundador del Grupo Toldería, ha participado en todas sus grabaciones, aportando su peculiar voz y estilo interpretativo. En los últimos años se hallaba realizando estudios sobre la música aplicada al chamanismo y la cosmovisión andina a través de los instrumentos, melodías y cantos rituales.

In memoriam.

TACÚN LAZARTE

Comenzó cantando en boliches perdidos de la llanura, acompañado por su abuelo guitarrero, y terminó siendo uno de los fundadores del mítico grupo de folclore comprometido Huerque Mapu. El cancionero latinoamericano se nutre de muchas de sus canciones, grabadas por grandes figuras como Mercedes Sosa, Los Trovadores, Los Andariegos, Los Laicas, Emma Junaro, Los Sabandeños y el mismo Huerque Mapu. Sus profundas inquietudes sociales le llevaron a fundar la asociación argentina A.U.A. (Artistas Unidos Azuleños), la Casa de Cultura Barrial "María Lazarte" y a componer el tema "De vuelta en pie!" para los "banquitos de la buena fe" del territorio argentino. Últimamente trabaja sobre las lenguas en peligro de extinción o desaparecidas; en este campo, su más reciente trabajo fue declarado de interés educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires:

FERNANDO SÁNCHEZ Y JUAN JOSÉ MARTÍN (Técnicos y Productores)

El presente trabajo, la digitalización y remasterización de una antigua grabación realizada a finales de la década de los 80, sale hoy a la luz por el interés (musical y técnico) de Juan José Martín y, en menor medida, Faustino Porras. Por aquellos años el Grupo Toldería comprendió la conveniencia de llevar a cabo el registro de toda una serie de temas que mostrasen la faceta compositiva de sus miembros así como lo más representativo del repertorio que interpretaban habitualmente. El resultado fue "Nuestra Música", un conjunto de doce piezas absolutamente significativas en cuanto a ritmos, instrumentación y temática. Hoy, con la perspectiva que dan los años transcurridos, podemos afirmar que "Nuestra Música" ha adquirido valor de documento sonoro al tratarse de la última grabación del que fue considerado como el grupo más importante de la música latinoamericana en España.

DESCARGA DIGITAL: 10.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música