Severalia Severalia Música
20 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

NOCTURNOS Y CANTOS NEGROS. OBRAS PARA PIANO DE JOSÉ ZÁRATE
JAVIER CEMBELLÍN (PIANO)



Pequeños Nocturnos (1997): Très calmé et rubato. Andante moderato. Molto tranquillo e pausado. Un peu plus animé. Nocturno (1996). Nocturnos de Barataria (2002): Primer Nocturno. Segundo Nocturno. Tercer Nocturno. Cuarto Nocturno. Quinto Nocturno. Cuatro Nocturnos (2006): Molto rubato. Moderato. Tranquillo e rubato. Retenido. Dos Nocturnos de Acilu (2009): Primer Nocturno de Acilu. Segundo Nocturno de Acilu. Trois Petites Berceuses pour une Chambre Etoilèe (2010): 1ère. petite berceuse. 2ème. petite berceuse. 3ème. petite berceuse. Canto Negro Nº 1 (2006). Canto Negro Nº 4 (2008). Canto Negro Nº 5 (2008). Canto Negro Nº 6 (2007).

 

 

José Zárate ha dedicado atención en su obra al tema del Nocturno, el de la noche serena y estrellada que a tantos poetas ha inspirado, con una cima en los famosos versos de Fray Luis. En su amplio catálogo pianístico encontramos varias obras con este nexo común, todas ellas interpretadas en este CD: Nocturno (1996), Nocturnos de Barataria (2002), Cuatro nocturnos (2006), Dos nocturnos de Acilu (2009), Trois petites berceuses pour une chambre etoilée (2010) y sus 6 Cantos negros (2006-2010).

 

Sobre Pequeños nocturnos (1997) para piano escribió Salvador Salort, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Bolonia (Italia): "Personalmente, la música de Zárate, especialmente la escrita para piano, es perfectamente hija del mundo en que vivimos y está llena de belleza y sensualidad popular. El "Andante moderato", segunda pieza de su obra Pequeños nocturnos (1997) para piano, es una maravilla de casticismo español, de ritmo pausado, sonoridad recortada e irresistible sensualidad".

 

En cada una de las obras que contiene este CD, cada una en su contexto temporal que data desde 1997 a 2010, cobran realidad las palabras que el propio Zárate escribió sobre su música: "Para mí, el discurso expresivo musical se consigue apoyado y ayudado por el acto declamatorio que posee la música, al igual que en la poesía o en el teatro, viendo por ello a la figura del intérprete como declamador de un texto poético, previamente concebido por el compositor, que es capaz de transgredir sus propias formas o épocas, y transmitir un sentimiento personal desde la emotividad del canto sonoro". La música de Zárate siempre nace de la voluntad de comunicar y expresar algo -una idea, un anhelo, una emoción- al oyente.

 

Volviendo a las palabras del Dr. Salort, "José Zárate es sin duda un compositor clave y su música es una puerta abierta entre el ámbito de lo tradicional -figurativo- y el de la contemporaneidad -abstracta y exquisita-. Su gran valor reside en el esfuerzo que ha hecho para proyectarse hacia lo universal, para poder llegar a la mayor parte del público posible. Su lenguaje musical tiene el empeño, en sí mismo, de ser comprendido: habla con claridad y enseña. La inspiración de la música de Zárate, parte -y estoy seguro de que partirá siempre- del sentimiento percibido del Mundo, que es en él, el primerísimo momento de la creación, su motor de arranque".

 

 

BIOGRAFÍA DE JOSÉ ZÁRATE

 

Compositor, pianista y Doctor con Mención Europea en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, José Zárate (Madrid, 1972) es considerado por críticos, musicólogos e intérpretes como uno de los más significativos compositores jóvenes de la actualidad artística española.

 

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales como el "Frederic Mompou" de Barcelona, SGAE 1996 y 1998, "Tomás Luis de Victoria" de Sevilla, "Orquestas Sinfónicas de Murcia" en 1997 y 1999, "Valentino Bucchi" de Roma, "Luis de Narváez" de Granada, "Choeur et Maîtrises de Cathédrales" de Amiens (Francia), "Camillo Togni" de Brescia (Italia). En Noviembre de 1996 fue nombrado "Compositor joven del año" por las Juventudes Musicales de Cataluña. En 1997 le otorgan el Premio Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores para residir en la Academia Española de Bellas Artes en Roma como compositor pensionado. En 2002 fue nombrado Compositor en Residencia de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid hasta 2004, habiendo trabajado como compositor residente con otras jóvenes orquestas como la Joven Orquesta Internacional (Festival de Murcia), Joven Orquesta Internacional (Castilla-La Mancha), Orquesta Joven de Andalucía, etc. En 2010, la 11ª edición del Concurso International de Piano "Compositores de España" de Madrid, estará dedicada a José Zárate, ofreciendo la oportunidad de escuchar toda su producción musical para piano.

 

Ha recibido importantes encargos como el de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Reina Sofía, la Orquesta de Cámara Catalana, etc. Entre sus intérpretes señalamos a la ONE, ORTVE, Fil. Siberia (Rusia), Orq. S. Petersburgo (Rusia), Sinf. Extremadura, Sinf. Murcia, Orq. Comunidad de Madrid, Sinf. Ciudad Real, Fil. Gran Canaria, Joven Orq. Comunidad de Madrid, Joven Orq. Andalucía, Coro RTVE, Coros de Lituania, Ucrania, Eslovaquia, etc., Greenwish String Quarter, Dèdalo ensemble, Pittsburgh Ensemble, Sax-ensemble, Cámara XXI, LIM, y directores e intérpretes de ámbito nacional e internacional (Heltay, Thomas, Wilkins, Parisi, Halffter, Wilson, König, Rösner, Ituarte, Perianes, Cembellín, Corazziari, Morales, etc.). Entre sus obras más representativas encontramos Trinoceria, ópera en dos actos o Ioseph ab Arimathia para actor y orquesta, Alonso de Quijada para orquesta sinfónica, Concierto para piano y orquesta, la cantata Cántico espiritual para solistas, coro y orquesta, las obras de cámara La casa roja o Kamarazene I, II, III y IV, el tríptico Vulgata para coro a capella, así como obras para guitarra, vibráfono, viola, clarinete, destacando sobre todo su abundante obra para piano con obras como Nocturnos de Barataria, los seis Cantos negros, Cuatro nocturnos (2006), los dos cuadernos de Castilla, o los siete cuadernos de Il bosco di Giarianno, entre otras. (www.josezarate.es)

 

 

JAVIER CEMBELLÍN

 

Realizó sus estudios de piano con José Luis Fajardo, Esteban Sánchez y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquín Soriano y Guillermo González, obteniendo las máximas calificaciones y Premio de Honor. Alumno de Elza Kolodin en Freiburg, Alemania; recibe clases de Ralf Nattkemper, Joaquín Achúcarro, Alicia de Larrocha, Maria Joao Pires y Mariana Gurkova.

 

Profesor de piano en el Conservatorio de Toledo y ha sido profesor del "Curso de Verano". Imparte cursos para el fomento de la música española para piano en Alemania.

 

Como coordinador Comenius-Grundtvig ha obtenido para su Conservatorio el proyecto "Music: an open door to Europe", para el intercambio con Varsovia, Praga, Bayreuth y Aveiro. Realiza conciertos benéficos en España y Alemania, como el "Charity Gala" ofrecido en la sala Redoute-Passau.

 

Especializado en la música española y contemporánea, aborda en la actualidad la Suite Iberia de Albéniz y la creación actual de Jesús Rueda, David del Puerto, José Zárate, Paco Toledo, Mariajo Arenas... En la actualidad interpreta la integral de la música para piano de José Zárate. Miembro del grupo de cámara "Ad Libitum". Su proyecto "Actualidad Pianística Española" ha sido premiado por la Fundación Autor de la SGAE.

 

Ha ofrecido conciertos en la Fundación Juan March, "Festival del Carmen" en Sevilla, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Festival Internacional de Toledo, Jornadas de Música Contemporánea de Granada y Cádiz, Círculo de Bellas Artes, Teatro López de Ayala... Conciertos en Francia, USA y Alemania.

 

Como solista interpreta conciertos para piano de Beethoven, Finzi, Falla, con la O. U. Granada, OSMUM, O. S. Chamartín, dirigido por Colin Metters, José de Eusebio, Isabel López Calzada y Silvia Sanz.

 

Ha grabado obras para 2 pianos de Ernesto Lecuona y Luis V. Sarrió. En la actualidad interpreta la integral de la música para piano de José Zárate. Grabaciones para TVE, Antena 3, La Sexta, Telecinco, Cadena Ser y Radio Clásica.

CD: 10.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música