Severalia Severalia Música
15 Diciembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

ROSALÍA DE CASTRO: CANTARES GALLEGOS
JOAQUÍN PIXÁN (TENOR), ALEJANDRO ZABALA (PIANO) Y TERESA NOVOA (SOPRANO)



LIBRO-DISCO

Antón García-Abril: Cando vos oio tocar. Has de cantar. Jesús García Leoz: O meu corazón che mando. Joaquín Rodrigo: Cantarte hei, Galicia. Adiós ríos; adiós fontes. Andrés Gaos: Rosa de abril (con Teresa Novoa). Joaquín Rodrigo: ¡Un home, San Antonio! (con Teresa Novoa). Juan Durán: Un repoludo gaiteiro. Tomás Marco: Cando a luniña aparece. Octavio Vázquez: Como chove miudiño. Jesús Legido: Añoranzas (Alborada. Mañanciña. Atardecer. Noite. Soidades.

 

El libro disco "Cantares Gallegos" es un proyecto editado con motivo del 150 aniversario de la obra de Rosalía de Castro que contiene una variada selección de canciones basadas en los versos de la poeta.

El tenor asturiano Joaquín Pixán y la soprano gallega Teresa Novoa, acompañados por el maestro Alejandro Zabala al piano, interpretan canciones compuestas por grandes autores gallegos y de otras procedencias. Se trata de melodías pertenecientes al sigo XX que tienen como inspiración los poemas que Rosalía de Castro publicó en 1863 en "Cantares Gallegos".

Compositores como Antón García Abril, Andrés Gaos, Joaquín Rodrigo y Octavio Vázquez escribieron para acompañar los versos de Rosalía. En sus partituras no se puede evitar reconocer ciertos "aires" de la música tradicional gallega. Hay rumores de muiñeiras, huellas de la música que Rosalía escuchaba de la boca de sus vecinas, un homenaje a la herencia no escrita de los ritmos tradicionales.

Así mismo, Pixán destacó que la obra compuesta por el compostelano Octavio Vázquez, "Como chove miudiño", fue expresamente creada para esta grabación y será por tanto primera grabación mundial.

 

JOAQUÍN PIXÁN:

El asturiano Joaquín Pixán, realizó su estreno profesional con "El Caserío" de Guridi en el Teatro de La Zarzuela, teatro al que volvería con frecuencia en producciones como "Los Vagabundos" de Moreno-Buendía o "Los Gavilanes" de Jacinto Guerrero. Es la zarzuela una de sus especialidades, género en el que adquiriría dominios gracias a su etapa de formación en la escuela de Arte Dramático de Madrid con Lola Rodríguez de Aragón y con Carmen Pérez-Durías. En la Escuela de La Scala de Milán, ampliaría con Gina Cigna y A. Beltrami. Sus trabajos en disco reflejan su proyección artística: Madre Asturias con la London Ph.O. y Luis Cobos con obras de García Abril; Ave María con la English C.O. con la colaboración de A. Zabala o el dedicado a la canción napolitana, F. Paolo Tosti, con el pianista G. Auletta, además de momentos inolvidables de Asturias compartido con Alfredo Kraus y Lola Casariego con la O.S. de RTVE, con partes recitadas de Luis del Olmo.

 

ALEJANDRO ZABALA:

El pianista Alejandro Zabala, director durante un tiempo de la Escuela Superior Musikene y excelente acompañante al teclado de solistas: I. Cotrubas, M. Price, E. Obraztsova, estuvo en el homenaje a Antonio García Abril en la capilla del Hostal de los RR.CC. con la mezzosoprano Mª J. Montiel. Su prueba de fuego como solista la pasó con la O.S. de Bilbao con García Asensio y con el Primer Concierto para piano de D. Shostakovich. Realizó integrales de Ravel, Bernstein, F. Mompou, X. Montsalvatge y Escudero.

 

TERESA NOVOA:

La soprano Teresa Novoa, es también una dotada intérprete de zarzuela y para confirmarlo están sus trabajos que resultan una declaración de planteamientos estéticos: una Antología de zarzuela, las romanzas a dúo con J. A. Campo o el compartido con R. Esteves en atención a F. Alonso.

La soprano Teresa Novoa comienza a estudiar música a los 8 años de edad. Dedica los primeros años a la carrera de piano y continúa con la de canto en Pontevedra y Santiago. Posteriormente se traslada a Madrid para terminar los estudios superiores bajo la cátedra del tenor Pedro Lavirgen, y amplía estudios con M. Caballé, J. Aragal, D. Ferro, F. Lavilla y M. Zanetti.

Su primera actuación es en el Teatro Colón de A Coruña con "La Traviata". Gana el Premio de Honor en 2001 y el Premio Nacional de Música con la obra homenaje a Rodrigo. Ofrece recitales y conciertos de ópera en casi todos los teatros de España. También actúa en París, Toulouse y en países de América, como Venezuela, Argentina, Brasil o Cuba. Realiza giras por toda España y participa en el Festival Mozart de Madrid y en el Festival "Don Quichotte" de París.

Actualmente es profesora del Conservatorio Superior de Música de Vigo.

CD: 20.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música